Insignia identificativa de Facebook

domingo, 24 de agosto de 2008

Arroz con piñones

Bueno, pues parece que la gente está de vacaciones o tiraba más la final olímpica de baloncesto.
Hombre, con todo mi respeto, el encuentro era importante pero.... ¿Acaso no se sabía como iba a terminar?.
En fin. Esta mañana a las 8 en la gasolinera solo nos encontrabamos el amigo Miguel y Yo. El compañero Jesús, que también me había confirmado su asistencia, me llamaba temprano para comunicarme que estaba indispuesto y no acudiría. Que te mejores Jesús.
La mañana se presentaba "fresquita", incluso con algunos bancos de niebla. Vamos que hemos pasado hasta frío.
¡Que si, frío! Coño, cuando vas sudando y te metes en un banco de niebla, por la zona de los arrozales de La Puebla, donde hay una humedad del 15. ¿Como se llama lo que sientes? Pues eso, frío.
Total, salimos ambos desde Bormujos, por la zona del Zaudin, Mairena del Aljarafe y Simón Verde para bajar hasta el Camino de la Vega, que une Gelves con Coria. Ya por esa zona empezamos a notar la bajada de temperatura debida a la niebla.
Por la orilla del río, dejando atrás el embarcadero de Coria y el mirador de La Puebla, llegamos hasta los arrozales. Lástima que lo gris de la mañana no nos dejaba apreciar el colorido. No obstante, tiene un encanto especial pedalear por unos caminos en los que no se aprecia a los lados nada más allá de unos metros.
Afortunadamente, al ir alejándonos del río y aproximándonos a la zona de la Venta del Cruce, la bruma iba desapareciendo, dando paso a un débil sol que no ha logrado darnos calor en todo el recorrido.
Tras pasar la venta, ya en la carretera de Aznalcazar, nos hemos adentrado en los pinares por el camino de la Loma de los Socios, donde por cierto he visto que están colocando vallas nuevas. Esperemos que esto no sea el principio de una nueva tropelía por parte de los "dueños" del campo.
Así seguimos este camino hasta el Puente Roto, donde nos adentramos, aún más en la masa arbórea, siguiendo el cauce del Arroyo Majalberraque, hasta llegar a un cortafuegos que resultó ser una trampa de arena. Menos mal que "solo" hubimos de andar por el unos 500m, lo justo para alcanzar el portillo que da entrada a otra de las zonas más bonitas de estos bosques. La Cañada de la Barca.
Por ella se va subiendo durante unos kilómetros hasta llegar al cruce del Cerro Panadero, donde se puede disfrutar de unas magnificas vistas del Aljarafe.
En este punto, si continuasemos por la cañada dirección Almensilla, habríamos de luchar con unos arenales que nada tienen que envidiar a cualquier playa. Por lo que hoy optamos por tomar el que bajando dirección norte, nos llevará hasta el Aerodromo. Justo en el cruce con el Camino del Rocío. Sendero este que nos guiará hasta Bollullos, para después de atravesar la A-49, llegar a Espartinas por la zona de La Baronesa.
¿De Espartinas a Bormujos? Pues por donde casi siempre, bajada por Mejina hasta La Verea y subida junto a la autovía, por Marchalomar.
Total una mañanita bien aprovechada, 68km, y pasando frío el 24 de Agosto.
Manguerazo en la gasolinera (que hoy lo necesitan nuestras monturas) y cervecita en Ca'Carlos, junto al Ayto Bormujero. En casa de vuelta a las 12:30.
No esta mal.
Enlace g-map

lunes, 18 de agosto de 2008

Bormujos - Utrera

Muy bien, como ya os narré la semana pasada, estamos con el tema de El Puerto de las Palomas.
Total que para ayer decidimos seguir completando nuestra ruta. Esta vez le toco al tramo entre nuestro pueblo y la cuna de los mostachones, Utrera.
La verdad sea dicha, la ruta no tiene nada de particular, máxime si tenemos en cuenta que los primeros 15 km transcurren atravesando bajando el Aljarafe y atravesando Sevilla para alcanzar Bellavista, lugar donde nuestras monturas tomaron contacto este domingo con los caminos de tierra.
Habíamos quedado a las 7 de la mañana, esta vez en lugar distinto del habitual. El semáforo del Centro de Salud de Bormujos. Y allí que nos juntamos Andrés de Gines, Juan Antonio, Juan Manuel, Rafael, José y yo, los cinco de Bormujos. Voy a aprovechar para dar la bienvenida al grupo a los compañeros Rafael y José, que se estrenaban en nuestras salidas domingueras. ¡¡Y que estreno!!
Bueno de entrada el amigo Juan Antonio, quiso ser el protagonista tempranero, adjudicandose el primer pinchazo. ¡¡Antes de salir de su garaje!!. Pero eran las siete y cuarto cuando bajabamos a "toda pastilla" camino del Manchón, donde cabía la posibilidad de encontrar a algún "compi", pues este era el segundo punto de encuentro.
No había nadie, se ve que el tema de salir tan temprano echa "pa'tras" a la gente. Pero si se quieren hacer rutas "largas" en este tiempo, este es un requisito casi imprescindible. Y digo "casi", porque también se puede ir a "todo trapo", pero entonces, al menos yo, no disfruto tanto.
Total qué, la verdad que bastante rápido y trás atravesar Bellavista, llegamos a Dos Hermanas por el camino que va junto a la vía del ferrocarril. Allí en la Plaza del Arenal, nos encontramos con Francis, asiduo forero de Ciclofilia, que venido desde Alcalá de Guadaira, se nos unía en la ruta.
Fue el que nos señaló el camino a seguir para salir de la localidad nazarena, ya que el que yo llevaba en mente, parece ser que atraviesa por un barrio no muy deseable. Así pues, de nuevo siguiendo el trazado del ferrocarril, enfilamos una larga recta sin más entretenimiento que esquivar los baches que no eran pocos. ¡¡Por favor que camino más malo!!
Así seguimos hasta toparnos con la Carretera de Don Rodrigo, cuyo paso elevado aprovechamos para cruzar las vías y siguiendo por ella, unos cientos de metros después conectar con la Colada de Utrera, continuación del cordel que atravesaba el "barrio chungo"*. Aprovecha aquí Juan Antonio para, de nuevo, pinchar su montura. Esta vez la rueda delantera.
¡¡Y hace unos días "vacilaba" de bandas de kevlar!!
Como de costumbre Andrés, presto a echar una mano, se va ganando a pulso el titulo de "Mecánico de Honor".
Tan solo 8 km nos separan de nuestro destino utrerano, transcurren estos por una bella vereda, con abundante vegetación, grandes "gavias" que presumimos que en invierno serán autenticas lagunas y, el punto negro, bastante basura. Se ve que estos parajes son utilizados para deshacerse de todo tipo de residuos.
Llegamos así a la puerta del Cementerio de la villa, para buscar un lugar donde reponer un poco nuestras fuerzas. Es en un "bareto" de la travesía donde nos habituallamos.
Nuestro retorno lo emprendemos de nuevo por la Colada de Utrera, esta vez en dirección contraría hasta alcanzar de nuevo la Carretera de Don Rodrigo. Aunque ahora tomaríamos esta con dirección a esa aldea, para pasando junto a ella y por debajo de la AP-4, llegar al entronque de está vía con la N-4, entre Los Palacios y Dos Hermanas.
No muy lejos de este lugar, acercandonos hacía Sevilla nos encontramos con el Corredor Verde del Guadaira, magnifico itinerario que seguimos y que nos llevará hasta las inmediaciones de la Barca de Coria, pasando por el Parque de La Corchuela atravesando los campos de maiz que llenan esta parte de la Vega del Guadalquivir. Aquí nos ha de dejar nuestro compañero Francis, que de desvía rumbo a su panadera Alcalá, vía dos Hermanas. ¡¡Un saludo compañero, nos vemos por esas rutas!!
La suerte nos acompaña en el Embarcadero de Coria, pues la barca llega en ese momento y sin interrupción montamos. "Pa" celebrarlo "cae" un botellin en el "Quiosco de los Albures".
Que fuerza nos ha dado esa "rubia". Tanta, que en un santiamen, nos plantamos en Gelves y cási sin notarlo, subimos por Simón Verde, Mairena del Aljarafe y El Zaudin, para arribar a Bormujos a eso de las 12 y medía, con 96 km y cuatro horas y media efectivas, de pedaleo.
Como nuestro Andrés está cerrado por vacaciones, esta vez es Sanchez Espada el que nos restablece con unas "birras", que, aunque fresquitas, no son "pa" tirar cohetes. Este sitio ha perdido "tela".
Ruta en g-map
Algunas fotos

* No quisiera que nadie se sienta ofendido. Seguro que en este lugar existen personas que son fabulosas, mi comentario se basa en el rumor popular. Desde aquí un saludo para los habitantes de aquella zona.

lunes, 11 de agosto de 2008

Los Molares - Coripe

Bueno como ya saben los asiduos a nuestras salidas, junto con la Gente de Camas, estamos planeando "acercarnos" a subir el Puerto de las Palomas.
Al principio la idea de algunos era ir por carretera, pero mi instinto de cabra me hizo plantear la idea de hacer la maxima distancia por caminos. Trás esto me puse manos a la obra y empecé a bichear, tanto por internet como por mi documentación, esta posibilidad.
En principio, una vez que se llega a Bellavista no hay gran dificultad en alcanzar Dos Hermanas sin pisar mucho asfalto, igualmente el tramo entre la localidad nazarena y Utrera, como entre esta y Los Molares.
Ya aquí es donde comenzaban mis dudas, ¿por donde unir Los Molares con Coripe?. Y decidí que tenía que ir antes a "investigar" esos andurriales.
Por eso ayer "tiré" de mi buen amigo Juan Antonio, que se apunta a una ronda de aspirinas, y planteamos irnos de "walkabout", a ver que tal se nos daba.
Y se nos dió bien, hicimos entre ida y vuelta 78km bastante duros, pero conseguimos nuestro objetivo de unir esos dos pueblos por caminos.
A las siete de la mañana, ya teniamos las bicis montadas en el coche y a las ocho estabamos desayunando en un "bareto" en Los Molares. Serian las 8:30 cuando comenzamos a pedalear.
La primera parte de la ruta, unos 16km entre Los Molares y El Coronil, no tiene demasiada dificultad. Se sale por el Camino de Fuentes y a un kilometro aproximadamente, junto a un deposito, se toma a la derecha el Camino de El Coronil. Es un buen camino con algunos toboganes, sin mucha dificultad, solo resaltar el paso por dos cortijos (Los Pardales y Guardainfantilla) donde algunos perros nos pusieron "el mojón en el culo".
Ya en El Coronil, tomamos la Ctra de Morón durante unos 5km, hasta pasar un Area recreativa, La Rosilla se llama y allí tomamos a la derecha el camino que nos llevó, con algún desvío hasta Coripe (unos 17km). Pero aquí es donde empezó lo bueno, de entrada como 1.5 km. con unas arenas que parecían los Pinares de La Puebla, a continuación unos 6-7 de constante sube-baja con más sube que baja por unos caminos bastante pedregosos y cuando ya quedaban "solo" unos 10km, el camino se vuelve asfalto pero "picando pa'rriba", en alguna ocasión, los últimos 2, con rampas del estilo la del cementerio de Gelves, que algunos ya conoceis.
Ya en Coripe, un ligero refrigerio en compañía de unos bikers de Utrera.
Luego la vuelta, por el mismo sitio, eso si más ligeritos. Tanto que hicimos casi media hora menos.
A la una, las bicis otra vez amarradas en el coche y a las dos entrando en Bormujos.
Vaya mañanita. Hacía tiempo que no hacia una ruta tan dura.