Insignia identificativa de Facebook

domingo, 31 de enero de 2010

Los Olivillos

Oye, que buena vuelta nos dimos ayer.Había quedado con Guille de Ciclofilia, a las 9 en Dos Hermanas para hacer una ruta, propuesta por la gente de CarrilBike, a la Corta de los Olivillos. Así que a las 8, con 7º de temperatura, salí de mi casa. La noche antes el amigo Juan Antonio ya me había dicho que no vendría y nadie más dió señales de vida. ¡Cuesta trabajo levantarse temprano!
Pues eso, bajé por Tomares y San Juan. Cruzando por el Puente de Hierro hasta Sevilla, y atravesando Bellavista, alcanzaba Dos Hermanas a las 9h en punto.
Ya encontré gente allí, de los CarrilBike. Poco después fueron llegando algunos conocidos, Paco Palacios, Pepe, Pepe Lopez, Damian y otros cuyos nombres no recuerdo.
Con un bien nutrido grupo salimos de Dos Hermanas por la carretera de la Isla, hasta alcanzar el Canal del Bajo Guadalquivir.
La mañana parece que se iba poniendo bien. La temperatura en ascenso y ni chispa de aire, por lo que el rodar se hacía fácil y comodo.
Siguiendo la banqueta del canal alcanzamos el Parque Periurbano de La Corchuela , para tomar el carrilbici de Los Palacios, dirección hacia Sevilla hasta el puente sobre el Río Guadaira, donde nos esperaban Paco "El Marques", Pedro, Guille y otro compañero.
Una carreterilla recta y en buen estado nos llevaría, río abajo, hasta la unión de este río con el Guadalquivir. En la zona llamada Corta de Los Olivillos.
La Corta de Los Olivillos, es una de las tantas que ,a lo largo de la historia, se le han ido haciendo a el Guadalquivir entre Sevilla y su desembocadura en Sanlucar de Barrameda, para facilitar la navegación.
Como quiera que el meandro original, sigue estando a el nivel de las aguas del "río vivo", aunque cerrado a estas, forma un recinto de agua ideal para la fauna. Siendo una zona magnifica para el avistamiento de aves. Existe en la zona un par de espacios destinados a este fin que, aunque bastante deteriorados, ofrecen un magnifico "escondite" para la observación.
Después de estar un ratillo bicheando la zona, regresamos sobre nuestros pasos hasta el Cortijo La Compañia, a la puerta del cual tomariamos un magnifico camino que, paralelo al cauce del Río Grande, nos habría de traer, pasando junto a los Cortijos de Borrego Chico y Borrego Grande, hasta Extramuros de Coria.
A poco de pasar el segundo Borrego, dejamos a nuestra izquierda la Isleta, otra de las famosas cortas.
Extramuros de Coria es una barriada de esta localidad. Está al otro lado del río, donde atraca la barcaza.

En un "bareto" que hay allí, junto al embarcadero, tomamos una cerveza para despedirnos de nuestros compañeros de ruta. Desde aquí, ellos regresarían a Dos Hermanas por la zona de la Planta de butano y nosotros, trás "pasar la barca", por Gelves y Mairena hasta Bormujos.
Aquí os dejo la ruta.
Dejé aquí las fotos.