Este ultimo sabado, se prometía una buena ruta.
Hace unos días, hablando con mi buen amigo Antonio Linares, comentabamos sobre la subida de Villaverde del Río a Castilblanco de los Arroyos. Una excelente rampa de unos 10km, que lleva desde la primera localidad a 15m sobre el nivel del mar hasta la segunda a unos 350. Eso si pasando por el Puerto de Cebrón a unos 400m. El quiere hacer una ruta por la zona, preparando su participación el los 101km de Ronda y como hacía bastante tiempo que yo no pasaba por la zona, decidí enfilar nuestra salida en esa dirección.
Para ello, organizamos una salida un poco familiar. Salimos de Bormujos mi vecino Rafael y Yo. En Camas, a las 9h, ya nos esperaban Jesús, Pepe "El Carpi", JuanLu, Paco "El Marques" y José.
Así con un reducido grupo de siete componentes, tomamos dirección hacia el Alamillo, saliendo de Sevilla por San Jeronimo, alcanzando por carretera y a pesar del viento en contra a muy buena velocidad, La Rinconada y Alcalá del Río.
Aquí una rápida visita al Mirador de la Plaza de España, para disfrutar de la magnifica vista de el embalse sobre el Río Guadalquivir con la primera presa de compuertas que se construyó (1928)en España.
Desde aquí tomamos el Camino de la Vega, que nos llevaría, siempre con el aire en contra, por los campos de cultivo, cercanos al cauce del río Grande. A unos kilometros de Alcalá, se pasa junto a un magnifico cortijo de porte andaluz. Santa Iglesia se llama. Detrás de este sobre un otero, Esquivel, marcando su silueta blanca contra el cielo. Algo más adelante, trás pasar el Cortijo de Pedro Espiga, una recta nos presenta El Viar, llamado en otros tiempos "del Caudillo". Tipico pueblecito de la famosa colonización de los años 50, de los tantos que se hicieron a lo largo de la vega.
No llegariamos a el, pues un desvío a la derecha, era nuestro camino a seguir. Camino del Peñón.
Cruzando el Arroyo de los Siete Arroyos, más bien cloacoso, entremos en Villaverde del Río. Lugar elegido para reponer algo de fuerzas, pensando en la que nos espera, pues aquí comienza nuestro desafio de hoy el Camino de la Mesarredonda, que pasa por el comentado Puerto de Cebrón. Un magnifico "bareto" junto al Cuartel de la Guardia Civil, nos pone un poco las pilas.
Medio bollo tostado con jamón y aceite. Refresco, cerveza, cafe... Cada uno lo que quiso. A €uro el pelotazo.
Hoy será "El Carpi" nuestro protagonista. Descubre que uno de sus pedales tiene holgura y aunque lo intenta es imposible solucionarlo. Aún así continuamos nuestra ruta.
Con las barrigas pasablemente satisfechas, enfilamos la subida. Y nunca mejor dicho, pues en el primer kilometro ya formamos una larga fila que alcanzaría algunos cientos de metros cuando culminamos el puerto.
La vista hacia atrás, hacia la Vega es fabulosa. Se divisa Carmona, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, toda la cornisa del Aljarafe y en el centro, Sevilla.
Una rápida bajada, nos haría pasar junto al Cortijo Navalagrulla, de igual nombre a una estación de la Vía de Olvera. Decenas de cochinos corren por estas dehesas, ajenos a su destino. ¡¡Que pena....más rica!!
Ya en Castilblanco, se decide hacer un alto para tomar un refresco. Y es que, aunque la mañana está fresca, entre la subida y el ritmo endemoniado que llevamos...
No sé como se llamaba el bar donde paramos, pero su nombre, desde luego debiera ser "El reloj" o algo así. Ved sino las fotos, que aunque un poco borrosas dan fe de su decoración. Eso sí, no ganaría un premio, ni por su simpatía, ni por el orden. Fijaos en el "archivo" que hay sobre la camara refrigeradora. A ver quien es el guapo que le pide una factura para consultar.
Ahora será la carretera de Burguillos la que tomaremos en un frenetico descenso, llegando a alcanzar más de 60km/h. Así un par de kilometros antes de esta localidad, algo despues de pasar el desvío del Cortijo La Cardona, por un cordel a la derecha, conectamos con el Camino de Alcalá para seguirlo, llaneando junto a San Ignacio del Viar, hasta esta villa, alcanzandola junto a su Camposanto.
De nuevo el asfalto durante algunos kilometros, para acercarnos, dirección La Algaba, hasta el cruce de la carretera de Torre de la Reina, donde volviendo a la tierra, tomariamos junto a un canal entubado, uno de los tramos en más mal estado que hemos pasado ultimamente.¡Joder, a cualquier cosa le llaman camino! Vaya calvario.
Afortunadamente no dura demasiado y llegamos a La Algaba por una zona bastante degradada. Saliendo de nuevo a la carretera, esta ya que nos llevaría hasta los puentes del Ribera de Huelva, donde volveríamos a tomar campo junto a la torre de Emasesa hasta Santiponce. Y de allí a Camas.
Cervecita rápida en El Tivoli. Solo Pepe, Rafa, Jesús y yo, los demás llevaban prisa. Ya sabeis...
.-Hoy es el día, de los enamorados...
En fin. A las 15h estabamos en casa. 103km. Guapos, guapos.
Aquí teneís unas fotos.
Y la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario